21/4/11

ERRORES Y MITOS MAS COMUNES EN EL GIMNASIO

Esta es una recopilación de los errores y mitos mas comunes en las salas de los gimnasios:

  •  EL MITO : ¿SI HAGO ABDOMINALES PERDERÉ TRIPA?
Este es el mito mas común, aún existe la creencia de que haciendo ejercicios para los abdominales conseguiremos eliminar la "tripa". La verdad : es que la grasa que se acumula sobre estos músculos no se elimina realizando ejercicios abdominales; podemos conseguir mejorar el tono muscular pero la grasa continuara encima de ellos. No existen ejercicios milagrosos que eliminen la grasa de la cintura o reduzcan su diámetro, si podemos conseguir una cintura fuerte y estabilizada. La verdad : Para eliminar la grasa que se acumula en esta zona necesitamos ejercicio cardiovascular y tener buenos hábitos alimenticios



  • EL MITO : ¿PARA PERDER PESO TENGO QUE ENTRENAR A BAJA INTENSIDAD?
La verdad : Cualquier ejercicio que consiga quemar calorías, producirá una perdida de peso graso a corto, mediano y largo plazo.
Una persona sedentaria al iniciar un programa de ejercicio debe empezar el entrenamiento de manera continua y a baja intensidad, no porque se consiga quemar mas grasa sino porque es la única intensidad que su capacidad le permita pero a medida que avance en el programa debe introducir cambios de ritmo.

  • EL MITO : ¿TENGO QUE USAR CINTURÓN PARA HACER PESAS?




Para contestar esta pregunta hay que explicar brevemente lo siguiente: nuestro cuerpo tiene un cinturón natural a modo de corsé que es la musculatura interna del abdomen (transverso y oblicuo interno).Y la columna esta rodeada por una musculatura que tiene la función de proporcionar estabilidad. Dicho esto; La verdad : Cada vez que nos colocamos una faja, corsé o cinturón de levantamiento, estamos sustituyendo la acción de estos músculos por un elemento externo, es cierto que el cinturón aumenta la presión intrabdominal y estabiliza la columna protegiéndola de la carga que se transmite a través de ella. El consejo, es que lo utilices lo menos posible, solo en ocasiones puntuales.



  • EL MITO : ¿PARA GANAR MÚSCULO TENGO QUE HACER MUCHAS SERIES?
Hay la creencia de que cuantas mas series realicemos para un grupo muscular, mas se desarrollara ese grupo de músculos. La verdad : A mas series, hay mayor volumen de trabajo y más nos estaremos alejando del objetivo de la Hipertrofia Muscular  y esto es porque el aumento del tamaño muscular esta directamente relacionado con la intensidad del ejercicio (la carga) y no con la cantidad de series, así que si lo que buscas es aumento de la masa muscular no es conveniente llevar al músculo hasta situaciones de agotamiento vaciando sus reservas de glucógeno porque cuando aparece la fatiga muscular, la capacidad de tensión disminuye y resulta imposible generar estados altos de tensión muscular.




  • EL MITO : ¿SI USO PRENDAS DE PLÁSTICO O NEOPRENOS QUEMARÉ MAS GRASA?
Ese tipo de prendas así como las saunas provocan una perdida de peso "momentánea". La verdad : el peso que se pierde se debe a la deshidratación ; En el momento que nos volvamos a hidratar, el organismo volverá a recuperar el peso eliminado anteriormente por el sudor. En un estado de deshidratacion somos más propensos a sufrir contracturas y calambres al perder gran cantidad de sales y minerales necesarias para la contracción muscular.

  • EL MITO : ¿SI HAGO CARDIOVASCULAR "CONSUMO" MÚSCULO?
Hay la creencia de que el ejercicio cardiovascular "consume" el músculo pero no es así del todo; La verdad : al darle mayor protagonismo al ejercicio cardiovascular nuestro cuerpo hará adaptaciones fisiológicas para mejorar el metabolismo aeróbico y no el de crecimiento muscular (anaeróbico). Si nuestro objetivo es el crecimiento muscular y la fuerza, entonces el ejercicio cardiovascular deberá tener menos protagonismo.
Si después optamos por la definición muscular y queremos bajar nuestro porcentaje de de grasa, entonces aumentamos el ejercicio cardiovascular. Además, el incluir trabajo cardiovascular al final del entrenamiento de fuerza, quemará grasa y mejorara la recuperación.

  • EL MITO : ¿SI EMPIEZO A ENTRENAR LA FUERZA PERDERÉ PESO?
En realidad ocurre lo contrario, La verdad : al iniciar un programa de fuerza, lo mas normal es que el peso corporal aumente en las primeras semanas. Los músculos de una persona sedentaria se encuentran vacíos de reserva de energía (porque no la necesita) pero al comenzar un programa de fuerza sus reservas de energía comienzan a llenarse para afrontar las sesiones posteriores con éxito, sus músculos se llenan de glucógeno que a su vez provienen de los alimentos, dando como resultado músculos con mayor volumen y tono muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario