9/10/10

SERIES -TIPOS-(Técnicas de intensidad) - FALLO MUSCULAR -Concepto 2

SERIE:
Una serie es la cantidad de repeticiones que se hacen de un ejercicio sin descansar 

REPETICIÓN:
Una repetición es el movimiento propio del ejercicio.

FALLO MUSCULAR:
El fallo muscular se define como el punto en una serie en que ya no puedes hacer una repetición más con estilo correcto.

TIPOS DE SERIES (Técnicas de Intensidad):
  1. Series Descendentes:  Las series descendentes consisten en reducir la cantidad de peso utilizado después de alcanzar el fallo muscular. De esta manera se puede completar el mismo número de repeticiones que se logro antes del fallo muscular.
  2. Series Extendidas: Consiste en hacer variaciones más sencillas de un ejercicio cuando la fatiga te impide continuar más allá del fallo, cada alteración sucesiva coloca al cuerpo en una posición biomecánica más fácil que la anterior permitiéndonos usar el mismo peso. Utilicemos el Press inclinado con mancuernas como ejemplo: tras haber alcanzado el fallo, se coloca el banco en posición normal y se continúa el ejercicio; cuando se produce el nuevo fallo, pasamos a una posición inclinada y seguimos hasta el fallo.
  3. Repeticiones Forzadas: Se repite hasta el fallo muscular, y luego nos ayuda un compañero a completar de 2 a 4 repeticiones más; La clave de este tipo de entrenamiento es la cantidad de ayuda que aporta el compañero después del fallo muscular, si esta es escasa, no podremos completar el número de repeticiones forzadas necesario para estimular el desarrollo muscular, si la ayuda es excesiva, las repeticiones se harán fáciles y los músculos no reciben suficiente sobrecarga, el compañero debe aportar la ayuda justa para que podamos superar el punto de estancamiento de cada repetición aunque haciendo nosotros la mayor parte del trabajo.
  4. Repeticiones Negativas: Se requiere de un compañero,  se llega al fallo muscular y ese compañero te ayuda a levantar el peso en la parte positiva(concéntrica) de la repetición, haces la parte negativa(excéntrica) de la repetición muy lentamente de 3 a 5 segundos y luego el compañero vuelve a ayudarte a subir la carga, se repite hasta un total de 2 a 3 repeticiones negativas.
  5. Repeticiones Parciales: Consiste en acortar el Intervalo de Recorrido (ROM) de un ejercicio para evitar los puntos de estancamiento; por ejemplo, en los jalones en polea, estás más débil cuando la barra se acerca al pecho; cuando ya no seas capaz de hacer que el peso se aproxime al pecho, baja la barra hasta donde puedas, tu intervalo de recorrido(ROM) se acortará en cada repetición hasta que apenas llegues a mover la barra unos centímetros. Ahí es donde has alcanzado el fallo muscular.
  6. Descanso / Pausa: Alcanzas el fallo muscular, descansas unos instantes, y luego continuas la serie. Un breve descanso de unos 15 segundos permitirá que los músculos recuperen suficiente energía para lograr unas pocas repeticiones más sin tener que reducir el peso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario